La Guardia Amarilla de Carlos Arniches

Portada programa de mano de la Guardia Amarilla 2010

La Guadia Amarilla es una zarzuela de Género chico que fue adaptada por el director de la Compañía, Javier Fernández Mariño, para el público adolescente y juvenil. Este montaje seguía la línea de Comedia/Drama, y ésta era la comedia que acompañaría a Bodas de Sangre. El éxito de esta zarzuela, que fue retocada para quitarle las música en las partes cantadas y sustituída por partes en verso recitadas fue total, quedando una comedia de 60 minutos, ligera y muy entretenida.

Este montaje fué especial para la Compañía, por primera vez se integraban actores y actrices que ya habian hecho teatro en sus colegios en educación primaria y que ahora pasaban a hacer obras más serias.

Por primera vez, y ya en segundo año de vida de la compañía, trabajabamos con actores y actrices que tenían algo de base actoral, actores y actrices nuevos, y los de segundo año.

Con esta obra, se estrena la que sera el grupo B de Noite Bohemia, "Lusco e Fusco"

Historia Zarzuelita

Carlos Arniches

Un rasgo distintivo de la zarzuelita, era la posibilidad de un desenlace dramático, contrastando con el carácter cómico que se imponía al resto de piezas de genero chico a ser respresentados en las salas de teatro por horas. Esta característica especial de la zarzuelita se dio durante el cambio de siglo.

Estructuralmente, la zarzuelita se representaba en un acto y, generalmente, tres cuadros. Era una pieza de temática costumbrista, en la cual se alternaban el recitado, el canto, y los distintos tipos de bailes y canciones populares regionales.

Las zarzuelas chicas se componían en dos vertientes principales:

  1. La zarzuela cómica pueblerina, la cual se desarrollaba habitualmente en "un pueblo cualquiera de España despersonalizado y actual a los espectadores. Este "pueblo cualquiera" era presentado sin color local de ningún tipo; los personajes solían ser el alcalde, elcacique, el secretario del Ayuntamiento, el militar y la señorita, produciéndose siempre un romance entre estos últimos.
  2. La zarzuela cómica histórica, que transcurría en alguna fecha anterior, incluso con siglos de diferencia en relación al espectador. En este tipo de zarzuela cómica el elemento militar era aún más importante, lo cual servía para enaltecer un pasado glorioso de la nación frente a la situación actual.

Sinopsis

Casco de Conquistador

Enesto y Andrés son dos soldados de la Real Guardia Amarilla de los tercios españoles en Flandes.

Ernesto está enamorado de Margarita,pero su tía, la Corregidora Mendoza la tiene oculta en el Mesón de la Cigüeña en la ciudad de Gante.

Mientras tanto, Guillermo de Orange, tiene pensado atacar a los Españoles para tomar Gante…Conspiración, traición, valor… y maneras de hacer las cosas a “La española”.

 

 

Reparto

Ernesto Francisco Miguens Leal
Andrés Mario Rodriguez Gómez
Magdalena Andrea González Blanco
Margargarita Lía Liñares Masid
Hunderrocas Joaquín Gómez Primo
Matadueñas German Reis Expósito
Tragaviñas Javier Castiñeira García
Fernanda Laura Limeres Otero
Mendoza Carlota Carneiro Predreira
Reina de España    Elena Lago Castro
Diego Aaron Roel Porta
Milagros Andrea Aguilella Merelas
Sr. Ureña Marta García Couto
Soldado 1 Alvaro Queiro Arias
Soldado 2 Juan Filgueiras Rilo
Campesina 1 Lorena Oróns Caamaño
Campesina 2 Almudena García Doval
Campesina 3 Emma Doval Romay
   

 
La Guardia Amarilla Calvo Sotelo 2010

Representaciones

Concurso de Teatro Escolar y Aficionado Candilejas "Don Bosco" 2010

Hogueras de San Juan 2010

Forum Metropolitano 2010

Instituto Elviña

Instituto Ramón Menéndez Pidal

Colegio Curros Enriquez

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Compañía de Teatro Noite Bohemia - Asociación Cultural Zalaeta