Miles Gloriosus de T.M.Plauto                           (Adaptación de J.Ricardo Martín)

Cartel Romeo y Julieta 2014

Miles Gloriosus (El Soldado Fanfarrón) de Plauto es la comedia para en 2015 estar en cartel con Bacantes de Eurípides.

Se trabaja sobre el texto adaptado de J.Ricardo Martín que tantos éxitos había dado en la Década de los 80 y 90 a la ahora desaparecida Compañía Coruñesa Sardiña.

Se opta por un reparto que mete a caras nuevas para dar su primer "bautismo de fuego" y viejos veteranos que ayudarán a dar ese toque tan "Noite Bohemia" que a nuestras comedias caracteriza. Con ella se ha ido ya en 2015 a grandes teatros como el Teatro Jovellanos de Gijón, Teatro Colón de A Coruña, Palacio de Festivales de Santander o Teatro Romano de Segóbriga (Cuenca).

 

 

Sinopsis

Recreación del Miles

Pirgopolínices, un soldado fanfarrón del que se burlan hasta los esclavos, rapta a Filocomasia, cortesana ateniense, y se la lleva a Éfeso consigo; además, el mismo militar recibe como regalo de unos piratas a Palestrión, criado del joven ateniense Pléusicles, que estaba enamorado de Filocomasia, al igual que ella de él. Pléusicles viaja también a Éfeso para intentar recuperar a Filocomasia, y se hospeda en la casa contigua a la del militar. El criado hace un agujero en la pared, para que los enamorados puedan verse. Escéledro, uno de los criados del militar descubre a Filocomasia y Pléusicles besándose, pero ellos y Palestrión lo niegan, y les hacen creer que ha llegado de Atenas la hermana gemela de Filocomasia, que era la que se estaba besando con Pléusicles.

Con la complicidad de Periplectómeno, el viejo vecino del militar, Pleúsicles y Palestrión tienden entonces una trampa al soldado, haciéndole creer que la mujer del vecino está enamorada de él, y le envía un anillo de regalo como prueba de su amor. Palestrión aconseja al militar que abandone a Filocomasia, que la deje marcharse a Atenas con su hermana gemela y que además le regale sus joyas para ganarse su perdón. Pléusicles finge ser un capitán que viene a buscar a Filocomasia, de parte de su madre enferma. El militar libera a Palestrión en agradecimiento por sus servicios, y éste se marcha con Pléusicles y Filocomasia, que se finge apenada por tener que separarse del soldado. Cuando el soldado entra a casa del viejo, éste lo retiene y lo acusa de adúltero, y hace que su cocinero lo azote hasta que Pirgopolínices promete no tomar represalias contra nadie por los azotes recibidos.

 

Reparto

Palestrion Mario Rodríguez López
Cariona Zoe Fuentes Rama
Pleusicles Ignacio Pena Maceda
Milfidipa Lía Liñares Masid
Pericleptomeno Pablo  Seoane Rúa
Esceledro Pedro Fernández Lago
Acroteleutia Isabel Garrido Fernández
Pirgopolinices Juan Filgueiras Rilo
Artotrogo

Xoán Bonome

Vestal Marta Jiménez Rodriguez
Vestal Iris Mckirdy Martínez
Vestal Aldara
Milfidipa                         Laura Pereira Rodríguez

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Compañía de Teatro Noite Bohemia - Asociación Cultural Zalaeta